© 2011 El oso en la senda

El plan de uso y gestión del Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa recoge 22 rutas en Teverga

La dirección del parque natural de las Ubiñas-La Mesa creará una red de rutas senderistas formada por 55 itinerarios que recorrerán los principales enclaves del espacio protegido e incluso cruzarán zonas de alto valor ecológico con acceso restringido. Son las arterias que atravesarán el corazón del parque.

El plan rector de uso y gestión del parque de las Ubiñas-La Mesa (aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno del Principado y pendiente de publicación en Bopa para su entrada en vigor) señala que «la administración del parque promoverá la creación de una red de rutas senderistas que permita el disfrute de los valores del parque por parte de los visitantes» y que estará integrada, «como mínimo», por un total de 55 itinerarios recogidos en un listado en el que se incluyen caminos de Lena, Teverga y Quirós de carácter histórico, sendas verdes y rutas de montaña.

La red se desarrolla principalmente por las zonas de uso general, agropecuario y de alta montaña del parque natural, que no tienen limitaciones de paso para los excursionistas, pero también atraviesa zonas de uso restringido especial. En esos tramos se señalizará la prohibición de abandonar el itinerario. Además, según señala el plan rector de uso y gestión, «con el fin de garantizar la preservación de los espacios por los que discurren las rutas, la Administración del parque podrá establecer un número máximo de visitantes diarios para cualquiera de ellas o servicio guiado obligatorio». Esos servicios guiados se realizarán por empresas concesionarias debidamente autorizadas.

El plan de desarrollo sostenible del parque de las Ubiñas-La Mesa (que complementa al plan rector de uso y gestión y marca las actuaciones a realizar en el espacio protegido) señala que para cada una de las rutas se redactará un proyecto de señalización y acondicionamiento que deberá ser aprobado por la administración del parque. La señalización de las rutas será homogénea e incluirá información sobre las condiciones de acceso (libre, guiada, ciclista, a caballo?) así como los signos y símbolos establecidos por la Federación de Montañismo para los senderos de pequeño y gran recorrido. Además, la dirección del parque se ocupará de promover la edición de folletos explicativos de cada una de las rutas en los que se detallará las condiciones de uso y disfrute.

Antes de aprobarse los planes del parque de las Ubiñas-La Mesa, la dirección del espacio protegido ya había anunciado el acondicionamiento de una tupida red de rutas, una noticia celebrada desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Sin embargo, los recortes presupuestarios de los últimos años han impedido la puesta en marcha de esos proyectos que ahora aparecen en los planes rectores del parque, que tienen una vigencia de cuatro años desde su entrada en vigor.

En uno de los anexos del plan rector se recoge el listado de rutas que, como mínimo, integrará la red del parque. Son las siguentes:

l Teverga. Figuran 22 itinerarios que son la ruta Brañas teverganas; la ruta Braña las Navariegas; ruta Braña los Fuexos; ruta Pinturas rupestres de Fresnedo; ruta Brañas vaqueiras; ruta de Fresnedo-Rebollar; ruta de Vicenturo; ruta Brañas de Villamayor; ruta del Puerto de Maravio; ruta de la Braña de Cuevas; ruta Medieval Castiellu d´Alesga; ruta Braña Las Cadenas; itinerario didáctico de Monte Grande; Camín Real de La Mesa; Senda del Oso; ruta La Pena; ruta de Las Trincheras de Ventana; ruta del Camín Viejo de Ventana; ruta de Tablao; ruta del Camín Real Francés de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano y la Ruta de la Cordillera Cantábrica a su paso por el concejo.

l Quirós. En este concejo se señalizarán y acondicionarán 18 itinerarios para excursionistas. Son: ruta de los Vaqueiros de Torrestío; ruta del Camín Real del Puerto Ventana; las rutas de San Melchor «A» y «B»; la Senda del Oso a su paso por el concejo; la ruta Puertos de Agüeria; la ruta Peña Rueda; la ruta del Picu Mayor; la ruta Molinos de Corroriu; la ruta Puexo La Violota; la ruta de Villamarcel a Coañana; la ruta Pozo l´Oro; la ruta de Villagime a Cortes; la ruta Picu Campu Faya; la ruta Ricabo a Páramo; la ruta Cortes-Cienfuegos; la ruta Villamarcel-El Barriscal; la ruta de Brañalavera y la ruta de la Cordillera Cantábrica a su paso por los límites del municipio.

l Lena. La red esta formada por 15 itinerarios en este concejo. Son: la Vuelta al Valle del Huerna; la ruta de los Puertos de la Bachota; la Vuelta al Valle de Payares; la Subida al Colláu Torones, la Vuelta al Valle de Xomezana, la ruta Vaqueira de Xomezana; la ruta de los confines de Lena; la ruta de la Vega de Mur; la Vía Romana de La Carisa; la ruta La Foz de la Caviyera; la ruta de la Fargosa; el Camino de Santiago; la ruta de Las Fuentes; la Ruta de la Plata y la ruta de la Cordillera Cantábrica a su paso por el concejo.

En total son 55 caminos hacia la belleza del espacio protegido de la montaña central de Asturias.

Ruta accesible Montegrande

Haz un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>